sábado, 29 de agosto de 2009

Feliz día del árbol

Hoy se celebra en la República Argentina el día del árbol. El primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol" fue Suecia. Esto ocurrió en 1840, cuando en el país había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

En nuestro país el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".


El discurso de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.



Fuente consultada: Ambiente

1 comentario:

  1. Excelente información. Que importante es el cuidado de los arboles para nuestra propia vida. Es trascendental tomar conciencia de eso, y que mejor celebrando su día.

    Un beso Daniela

    ResponderEliminar