miércoles, 1 de julio de 2009

La gripe A y mi mascota

La gripe A no se transmite ni a perros ni a gatos; pero si es bueno extremar medidas higiénicas en casa, para combatir el virus que afecta el país. Comentaban Javier Riveros y Cecilia Rosas, médicos veterinarios zootecnitas, especialistas en pequeñas especies a CNN Expansión. Com.

Si bien esta nota estuvo dedicada solo a la sociedad Mexicana por que era el país donde mayor casos había de este tipo de gripe es importante tener encuentra lo que aconsejan los médicos veterinarios. Dado que Argentina se encuentra amenazada y muy alerta por esta enfermedad que ha producido hasta el momento 42 muertes.

Me cuido yo primero y así cuido mi mascota

Sin duda, una de las preocupaciones mas urgentes de las personas ante el brote epidémico de gripe porcina que atraviesa el país es si este virus puede dañar a las mascotas: perros, gatos, hámster, cuyos, iguanas etcétera.

Lo primero que debes saber es que este tipo de virus no afecta a ninguna de nuestras mascotas, lo que a estas alturas es una excelente noticia. Los cuidados que tienes que darle a tus mascotas son los habituales, sin necesidad de modificar lo que has hecho hasta el día de hoy.

Si tus gatos salen a la calle, no corren ningún riesgo de contagio y, por supuesto, cuando regresen no podrán transmitirte la enfermedad.

No obstante, debes de considerar que cuando menos ahora, y en los próximos días, hay que procurar únicamente sacar a tus mascotas el tiempo necesario y evitar estar en contacto con grupos grandes de personas. Recuerda, el virus de la influenza se propaga por contacto directo entre personas que estén infectadas.

Por ejemplo, si tu perro accidentalmente pisa un esputo, no creas que llegando a tu casa el perro va a contagiarte o contaminarla, ya que el virus sólo dura poco tiempo en el ambiente.

¿Y si mi perro respira raro?

Si tu perro, por ejemplo, manifiesta signos respiratorios diferentes a lo normal, por favor no te alarmes, no tiene gripe porcina.
Sin embargo, es importante destacar que hay enfermedades en las mascotas que pueden confundirse con un caso de influenza, como es el moquillo canino.

Al igual que en los humanos, no mediques a tu perro, llévalo al veterinario para que te explique qué es lo que pasa y te dé un diagnostico y tratamiento adecuado. Lo mas importante es que no te quedes con ninguna duda y trates a toda costa de despejarlas, ya que hoy, como nunca, el miedo es una enfermedad que debes de evitar.
Fuente consultada e imagen: cnnexpansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario